Historia

Nuestra historia comienza en el mes de Mayo del año 1956, la familia Fernández Ojeda dejan su hacienda agrícola y deciden emprender en el comercio de la mercería.

En sus comienzos sólo vendía quincalla, surtiéndolos «Almacenes Los Madrileños» ubicados en calle Mas y Prat de Écija. El negocio en un principio fue muy lento y difícil.

Como todo lo que se empieza con ilusión y esfuerzo, el negocio comienza  a crecer. Se introduce la paquetería, lencería y juguetería, ya bien entrado los años 60. La colonia en aquellos años era vendida a granel (trayendo el cliente su frasco).

La década de los 60 y 70 fue una época de auge para mercería La Estrella. El nombre de Estrella viene por el apellido antiguo  de la casa. Su dueña, Pastora Ojeda más conocida entre su clientes y familiares como «Paita» con un carácter muy afable para todo el mundo se ganó la confianza y el aprecio de la clientela, siendo ésta tanto del pueblo como de las pedanías de alrededor (era una época en la que se tenía que ir a la ciudad a comprar).

Fernando  en mercería con 20 años

Avanzados los años 70, «Paita» se retira de la tienda y entra su hijo Fernando con 16 años, el que hoy día la regenta. Éste continuaría la misma línea de atención y amabilidad al público que su madre. Amenizando siempre al cliente con su buen humor y simpatía. Para él con el pasar de los años, el negocio ha sido no un trabajo sino una vocación, siendo conocido en Écija por su gran abnegación con toda la clientela, además de vender barato.

El establecimiento se ha mantenido inalterable desde los años 1956 a la actualidad, sólo ha sufrido alguna reforma de obra por el paso de los años. El mobiliario en los años 1980 y 2000 han sufrido cambios estéticos según la época.

Su hijo Rafael decide emprender también en el negocio familiar y abre las puertas de una nueva sucursal en la calle Córdoba de la misma localidad (Écija) en Marzo del año 1999, continuando con la misma escuela de venta que su abuela «Paita» y su padre Fernando.

Como novedad, la ubicación de la antigua mercería de la calle Marchena se ha trasladado recientemente (Diciembre de 2014) a la calle San Juan Bosco de la misma localidad.

También resaltar que a lo largo de todos estos años Mercería La Estrella ha vendido mucho no sólo al contado sino a través de un libro de cuentas.

Esta es la sencilla y a la par grande historia de Mercería La Estrella.

Reciba un cordial saludo.

Gracias a tod@s por vuestra fidelidad, sin vosotr@s no existiríamos.

 

politicaschico